Tijuana. – La mayoría de las universidades públicas y privadas cuentan con plataformas para la educación a distancia, debido a que ofrecen planes semi presenciales o en línea, concuerdan expertos en educación de la región, lo que ha hecho que la continuidad educativa en este nivel académico sea más eficiente.
El Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) realizó durante el pasado 14 y 15 de septiembre los cursos de inducción para los nuevos estudiantes, mismos que deberán concluir sus registros esta semana para iniciar clases formalmente el próximo lunes 21 de septiembre, en la modalidad a distancia principalmente.
La Institución ha manifestado al igual que otras universidades, que hasta que la Secretaría de Salud de Baja California, indique la posibilidad de regresar a las aulas, es decir cuando el semáforo de vigilancia epidemiológica se encuentre en color verde, las clases se retomarán de manera presencial.
No obstante, hay carreras a las cuales se les ha permitido programar prácticas en laboratorios, ya que la práctica es parte esencial de la formación de profesionales de algunas carreras, desde su etapa inicial.
La Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en la que regresaron cerca de 65 mil estudiantes en todo el estado, impartirá las clases con los más de 6,000 académicos a través de la plataforma Blackboard, la cual ya formaba parte de las plataformas auxiliares de estudio de la institución, antes de la pandemia por el Covid-19.
La mayoría de las instituciones de educación superior públicas, han puesto a disposición de los estudiantes más necesitados, prórrogas para el pago de las colegiaturas, becas económicas y en especie –computadoras principalmente- para que los estudiantes puedan continuar su formación.
Accede a nuestra edición digital ¡Suscríbete aquí!
La Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) inició clases el pasado 31 de agosto debido a que tiene una modalidad de cuatrimestre, y lo hizo a través de las diferentes plataformas digitales y adoptando estrategias innovadoras para la nueva normalidad.
El rector de la Universidad, MBA. Israel López Zenteno detalló que las plataformas habilitadas para trabajar en esta modalidad a distancia son Aulas Virtuales, We Know, Microsoft Office 365, Teams, Whatsapp, Youtube y Facebook, en las que los docentes siguen su proceso de enseñanza-aprendizaje con los alumnos.
Asimismo, el rector de la UTT indicó que la Biblioteca digital se encuentra a su disposición para la consulta de más de 100 mil libros electrónicos y miles de artículos de revistas.