Tijuana.- En los últimos meses ha incrementado la detención de menores relacionados en diversos delitos y en promedio, de cada 10 personas aseguradas una es menor de edad, estimó el fiscal general Ricardo Iván Carpio.
“Habría que revisar en qué tipo de delitos se refleja este incremento de la participación de menores, pero en efecto nos preocupa”, señaló el titular de la Fiscalía General del Estado de Baja California.
Refirió que anteriormente en los grupos de personas detenidas era una cantidad más baja que resultaba ser menor de edad.
“La participación de los menores es una forma de trata de personas cuando la delincuencia organizada usa a menores de edad”, recalcó.
La delincuencia se aprovecha de la vulnerabilidad de los menores que muchas veces tienen problemas familiares o económicos, indicó.
También “es un tema de desvalorización del contexto social de los lugares donde viven”, abundó.
Para solucionar este problema, Iván Carpio dijo que habría que refinar los mecanismos de coordinación entre las partes involucradas, desde su detención, presentación e investigación para detener este tipo de conductas.
Además, a través de las instituciones de seguridad pública, crear programas de prevención del delito y un acercamiento con los jóvenes al deporte y a la educación, de esta forma “quitarles a esos jóvenes a la delincuencia”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El martes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), Fernando Sánchez González, dijo a medios de comunicación que va en aumento la detención de menores de edad por faltas administrativas y delitos que son puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Sin embargo, varios son liberados al poco tiempo, porque al ser menores de edad, si el delito es considerado no grave, no pueden encarcelarlos, explicó.
Como ejemplo, expuso el caso de un joven de 16 años de edad asegurado durante el rescate de un grupo de migrantes brasileños privados de su libertad que posteriormente fue liberado y capturado por otro delito.