Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Uno de cada veinte deportados se convierte en indigente a causa de las circunstancias que enfrenta cuando es regresado a esta ciudad, estimó el académico y defensor de derechos humanos, Víctor Clark Alfaro.
Afirmó que sin importar las siglas del partido que esté en el poder, no hay un plan para atender a esta población cuando el gobierno de Estados Unidos la regresa a México.
La única solución que el gobierno ha encontrado, es la solución policiaca, y en ese sentido, los deportados no son otra cosa que el desecho del mercado laboral norteamericano
Aseguró que en 32 años, el Centro Binacional de Derechos Humanos que encabeza ha documentado innumerables acciones de la policía en contra de la población migrante porque se encuentra vulnerable.
“Desde la extorsión al deportado, el robo de sus pertenencias, hemos conocido de casos en el pasado de incluso abuso sexuales. El insulto, la agresión”, remarcó.
Y a pesar de las denuncias que hacen los organismos defensores de derechos humanos, mencionó Clark Alfaro, nada ha podido detener esos abusos.