Crisstian Villicaña
Tijuana.- La actualización del padrón catastral de la ciudad es uno de los trabajos pendientes que tiene la actual administración municipal, llevar a cabo esta acción tiene un costo considerable y este ha sido uno de los factores que no ha permitido que se concrete, sin embargo, es de vital importancia que se realice, comentó el tesorero del Ayuntamiento, Ricardo Chavarría.
"Un estudio de estos te anda costando aproximadamente 80 millones de pesos, porque es el estudio cartográfico, que se hace a través de dron o un avión, pero también hay que ir a tierra, llegar a cada una de las casas, meter la georeferencia y ponerle la descripción del tipo de construcción".
"Al Ayuntamiento le urge un nuevo padrón catastral, una actualización. Se tiene que hacer un estudio a través de un dron aéreo para poder detectar todos aquellos nuevos predios que no están registrados para poderlos incorporar", apuntó.
En el 2017 el padrón catastral contaba con 595 mil predios, en el 2018 604 mil predios y en lo que va de este 2019 el número de predios alcanza los 614, cantidad que dijo se elevaría al realizar el estudio.
Por cuestiones de tiempo y presupuesto, informó que esta administración no alcanzará a realizar dicho estudio, pero si trabaja en una ficha técnica que servirá para el gobierno entrante.