Tijuana.- El Hospital General Tijuana (HGT), no cuenta con acelerador lineal para realizar radioterapias a pacientes oncológicos, acusó Blanca Estela Hernández, paciente de la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme).
La mujer, originaria de Playas de Rosarito, fue diagnosticada con cáncer de mama el 6 de diciembre de 2022, por lo que hace cinco meses le quitaron el seno derecho y ocho ganglios del brazo en el mismo costado.
“Si no nos dan la radioterapia de nada sirven las quimios que nos han dado, todo lo ganado se está perdiendo, porque la radioterapia es para que nos quemen donde tenemos el cáncer, para que ya no siga avanzando”, dijo la paciente.
La paciente mencionó que solamente Mexicali cuenta con un aparato para realizar radioterapias en Baja California, por lo que todos los pacientes oncológicos en el estado sin derechohabiencia son enviados a ese municipio.
“Son gastos muy fuertes para buscar dónde quedarnos. De hecho hay una casa de asistencia en Mexicali donde muchas personas pueden quedarse, pero está saturado, no hay espacio para quedarse”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Blanca Estela dijo que el médico especialista que la atiende le responde que ha solicitado el acelerador lineal, sin embargo, no hay solución.
“Que ya no puede hacer nada y que no puede hacer nada, que lo único que podemos hacer es alzar la voz y pedirla nosotros”, detalló.
Blanca Estela Hernández precisó que el 23 de agosto fue sometida a una simulación, pero hasta el momento no ha recibido información sobre la fecha en que recibirá las radioterapias.
“Para mí van a ser 15 radioterapias, hay otras personas que hasta 30, lo mínimo he escuchado que son 10, nos dan cinco por semana, solamente nos dan de descanso sábado y domingo”, explicó.
El pasado 13 de noviembre, José Adrián Medina Amarillas, titular de la Secretaría de Salud estatal, mencionó que han solicitado a la federación el presupuesto requerido para adquirir un acelerador lineal, sin embargo, Baja California está en lista de espera.
“Aún no nos han confirmado. En verdad nos preocupa porque es una necesidad urgente (...) Seguimos insistiendo en que el centro oncológico cuente con un acelerador lineal, no vamos a quitar el dedo del renglón”, agregó.