Urge atender a los pueblos indígenas

Expone Miguel Olmos

  · domingo 19 de agosto de 2018

Laura Bueno Medina


Tijuana.- La atención al cambio de condiciones de los pueblos indígenas que sufren explotación laboral, abandono de sus tierras, así como de sus costumbres y estilo de vida; discriminación y pobreza, debe ser una prioridad para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, plantea el investigador de El Colegio de la Frontera Norte, Miguel Olmos.

La realidad, dijo, es que, a pesar del apoyo que han tenido los pueblos indígenas, siguen viviendo en un rezago económico, alimentario y cultural muy impactante.

En el caso de Baja California, por lo que respecta a los pueblos nativos, indicó, han sufrido una desintegración desde los años 50 del siglo pasado, y la ineficiencia de los programas de apoyo debido a que los gobernantes y quienes han dirigido los institutos, comisiones y demás dependencias de atención a los indígenas no entienden la concepción de estos pueblos.

Además, las zonas tan alejadas en las que estas comunidades nativas viven dificulta la llegada de los apoyos, por lo que siguen viviendo en una pobreza extrema persistente y marginados.

Ante el cambio del gobierno federal, y de ideología, el doctor manifestó que se tiene gran expectativa sobre muchos temas puntuales en todo el país; sin embargo, la atención a la comunidad indígena debe ser una de las prioridades, ya que es considerada una deuda histórica con los pueblos que representan las raíces del país, mismos que, en su mayoría, viven en pobreza y pobreza extrema.

El investigar del departamento de Estudios Culturales de El Colef manifestó que se espera la continuidad y crecimiento de la integración de representantes reales de las comunidades indígenas en la construcción de las políticas públicas destinadas a la atención de los pueblos indígenas.

Con un discurso que pregona la equidad y la no corrupción, se pueden esperar avances en la atención de los pueblos originarios si se cumplen los principios, precisó el investigador agregando que es necesario también hacer énfasis en la no discriminación por la misma población mexicana.

Exhortó al gobierno electo a que se haga una profunda reflexión y análisis de por qué los programas de atención a las comunidades indígenas no han funcionado, y se tome en cuenta para que no se cometan los mismos errores.