Tijuana.- El proyecto de Punta Colonet debe concretarse lo más rápido posible para mitigar la saturación de contenedores en el puerto de Ensenada, señaló José Luis Contreras Valenzuela, presidente de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO).
Consideró que falta voluntad de los gobiernos para concretar este proyecto, en el cual se requiere una cuantiosa inversión en infraestructura portuaria.
“Hoy hay coyuntura para pensar de nuevo en revivir el proyecto de Punta Colonet y creo que por ahí va a ser la salida”, dijo Contreras Valenzuela.
El proyecto original de Punta Colonet, al sur de Baja California, contemplaba mayor movilidad que el puerto de Ensenada, pero tras ser habilitado en 2006 por decreto presidencial el proyecto se estancó, y esta administración parece querer retomarlo.
“Es algo necesario, nos va a llegar, la cuestión es cuándo, pero yo creo que debe ser ya”, añadió el presidente de la AIMO.
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Mencionó que derivado de la saturación, en algún punto las importaciones en la aduana portuaria de Ensenada llegaron a tardar hasta 12 días, aunque la situación ya se normalizó en un 80%.
Esos retrasos en la proveeduría afectan las líneas de producción de las plantas de la región, y al final en el cumplimiento de la entrega de mercancías al comprador.
Contreras Valenzuela mencionó que tanto agentes aduaneros, autoridades, transportistas e industriales deben de trabajar en conjunto para solucionar los problemas de operatividad en la aduana del puerto.
“Considero que hay muy buenas condiciones, hay una coyuntura muy importante con la aduana y están abiertos a que los escuchemos”, dijo el presidente de la AIMO sobre la relación de ese organismo con la aduana de Ensenada.
Este miércoles se llevó a cabo una reunión de socios de la Asociación de Industriales de Mesa de Otay, en la cual José Manuel López Cabrera, subdirector de Vigilancia y Control de la aduana de Ensenada, expuso la situación de las instalaciones y apuntó que el puerto está saturado.
Sin embargo, agregó que aún existe margen de maniobra para aumentar el número de contenedores en el despacho aduanero.
“Se va a optimizar hasta donde se pueda optimizar, vamos a eficientizarlo, hasta donde se pueda eficientar, porque todo tiene un límite”, dijo el subdirector que no aceptó dar entrevistas.
Durante su exposición ante los industriales, mencionó que la escasez de terreno en el recinto portuario para el manejo de contenedores de importación, exportación y el manejo de contenedores vacíos, también afecta a la operatividad de las aduanas.