Laura Bueno Medina
Tijuana.- El Fondo de Contingencia creado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) había permitido a la institución hacer frente a la falta de aportaciones del gobierno estatal se ha agotado, por lo que urge que se pague a la universidad.
Daniel Octavio Valdez Delgadillo, rector de la máxima casa de estudios, mencionó que se informó al gobernador Francisco Vega de Lamadrid la situación a la que ha llegado la UABC y, por tanto, la necesidad de que se recuperen el fondo y las aportaciones estatales.
El rector precisó que se sabe que el Gobierno del Estado está atravesando una situación difícil, ya que puede estar esperando a recibir algún recurso; sin embargo, dijo que también es prioridad el recurso para la universidad.
“Le hacíamos un llamado al gobernador para decirle que, desde octubre, no estábamos recibiendo las aportaciones y que, de alguna manera, esto es como si la universidad estuviera paralizada”, agregó el rector.
El fondo, explicó, era de 350 millones de pesos, los cuales se agotaron, mientras que el aporte que el Gobierno de Baja California hizo recientemente fue de 52 millones de pesos, mismos que regresarán al fondo de contingencias.
No obstante, indicó que el compromiso del gobernador era de 156 millones de pesos de los cuales aún se adeudan 104 millones de pesos que, de acuerdo con la promesa de Vega de Lamadrid, se habrán de entregar en los primeros días del mes de febrero.
La regularización de las aportaciones en 2019 del Gobierno Estatal a la UABC está pactada para mediados del mes de febrero, informó el rector de la máxima casa de estudios.
“Por lo menos para el día 5 (de febrero), se comprometió (gobernador del estado) ha que se fluyeran 104 millones; y 110 más, a mediados de febrero”, manifestó el rector Valdez Delgadillo.
La noticia de un supuesto plazo para el 8 de febrero de la UABC al gobierno del Baja California para que adelante el pago de al menos 180 millones de pesos a la institución o generar el paro de actividades de la máxima casa de estudios de lo contrario circuló en las redes sociales de diversas facultades de la institución.
No obstante, la rectoría desconoció este rumor y dijo que se han tenido pláticas con el gobernador para avanzar en el tema.