La unión de llanteros de Tijuana busca contar con un centro de acopio para las llantas en desuso y que no terminen en los barrancos, terrenos baldíos, cañones o basureros clandestinos.
Juan Antonio Balderas, líder del gremio de la ciudad, dijo que actualmente deben trasladar las llantas viejas a Mexicali, en donde está ubicado el único centro de acopio del estado, por un costo aproximado de 25 pesos cada una.
“Nos urge un centro de acopio aquí en Tijuana, hoy por hoy no tenemos, el único centro que existe está en Mexicali y eso ha afectado mucho la ecología de Tijuana”, señaló.
Comentó que actualmente recolectan las llantas en un predio de la ciudad, donde las colocan en contenedores y luego las trasladan a Mexicali, pero el lugar no cuenta con los permisos correspondientes, debido al elevado costo que representa obtenerlos.
Juan Antonio Balderas añadió que el grupo de llanteros trabaja en un proyecto para la creación de un centro de acopio, pero señaló que esta debe ser una responsabilidad del estado y del municipio, porque los restos terminan en basureros clandestinos.
“Hay un proyecto en puerta pero es muy costoso y no hemos podido buscar la forma de bajar recursos del gobierno”, mencionó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Explicó que el proyecto pretende triturar un promedio de mil llantas diarias, aprovechando algunas partes para reutilizarlas, como el corcho, el cual es pulverizado y puede usarse para el asfalto, o el acero, que puede fundirse y utilizarse en materiales de construcción.
Añadió que anualmente son importadas 700 mil llantas de Estados Unidos a Tijuana, esto sin contar el gran número que ingresa de manera irregular.
“Ni el municipio ni el estado saben qué hacer con esas llantas, es complicado”, refirió el líder de la Unión de llanteros de Tijuana.