Antonio Maya
Tijuana.- Las muertes violentas de jóvenes que se contabilizan constantemente en la ciudad están relacionadas principalmente al debilitamiento del tejido social, afirmó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California, Juan Manuel Hernández Niebla.
Dijo que este debilitamiento está acompañado de la problemática de adicciones que hay en esta frontera y que las autoridades no han atendido a pesar de las reuniones que hizo el consejo con la Secretaría de Salud del Estado.
"Hicimos varias solicitudes al secretario de Salud —en ese entonces Guillermo Trejo Dozal— porque este es un tema más de prevención de social y de salud que básicamente se convierte en un problema de seguridad. Y la verdad es que no hay estrategias, al respecto la autoridad ha sido totalmente omisa del modelo de la demanda de drogas que se va incrementando", declaró Hernández Niebla.
En esta semana cuatro personas menores de 30 años fueron ejecutadas en diversos lugares de la ciudad. El último homicidio en el que se vio involucrado un joven fue el miércoles en la tarde, en donde dos chicos de aproximadamente 15 años asesinaron a un menor de 17 años en el interior de un café internet ubicado en la colonia Sánchez Taboada.
De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el menor fue identificado como Roberto Sánchez Valenzuela. Según el parte de la Policía Municipal, a las 19:30 horas de ese día dos menores de alrededor de 15 años se introdujeron al local ubicado en la calle Mercurio de dicha colonia para abrir fuego en contra del de 17 años. Asimismo, se informó que los presuntos responsables se dieron a la fuga pie tierra.
La primera muerte dolosa de esta semana en donde estuvo un joven involucrado fue el lunes por la mañana, en donde la víctima de 19 años, identificada como Carlos Isidro Páramo Muñoz, murió en el Hospital General de Tijuana luego de haber ingresado con impactos de bala en el cuerpo.
En ese mismo día, un hombre de 28 años, de nombre Sergio Armando García Hernández, fue encontrado con disparos en el cuerpo una atadura en el cuello y una bolsa de plástico en la cabeza. El hallazgo se dio en la calle Antonia Nava de Catalán de la colonia Del Río parte baja.
Al día siguiente una persona de 29 años identificado como Jesús Manuel Sánchez Guerrero fue ejecutado con un arma de fuego en un domicilio de la privada Magnolia del fraccionamiento Natura.