Tijuana.- Autoridades deben crear un protocolo para prevenir que manifestantes cierren la aduana comercial como sucedió este lunes, mencionó Francisco Rubio Rangel presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana.
Esto con el propósito de que la industria de exportación no se vea afectada por los largos periodos de cierre.
“Vale mucho la pena analizar si podemos trabajar en un protocolo, para que se pueda llevar una acción mucho más rápida (por parte de autoridades)”, señaló.
El presidente del CCE en Tijuana comentó que también investigarán si existe la posibilidad de que haya consecuencias penales en contra de quienes incentivan y movilizan personas a estas protestas.
“Muchas veces las personas que están ahí ni siquiera saben, llegan engañadas y no ven el fondo”, dijo sobre los manifestantes.
Rubio Rangel mencionó que anteriormente han realizado protocolos en conjunto con el gobierno municipal y estatal, uno de ellos es establecido para agilizar los cruces fronterizos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Ojalá que ese tipo de acciones ya no se lleven a acabo, de cualquier giro, cualquier industria que no tiene que ver con las peticiones que están pidiendo este tipo de movimientos”, mencionó.
Consideró que existen diversos canales para lograr una audiencia con la alcaldesa de Tijuana, la gobernadora del estado o el Presidente de la República, pero cerrar un cruce aduanal “tan importantes del país”, no es uno de ellos.
Algunas de las afectaciones a la industria generadas por este tipo de manifestaciones, a parte de las económicas, es la posible pérdida de contratos y multas a transportistas, agregó.
Explicó que este lunes, tras el cierre de aproximadamente ocho horas por parte de manifestantes que exigían la expropiación de diversos terrenos, afectó el 70% de las exportaciones, porque la aduana permaneció cerrada la mayor parte del día.
Rubio Rángel también consideró injusto que este tipo de manifestaciones se realicen en la aduana porque la industria es ajena a las denuncias.
“No se vale, es súper injusto que ese tipo de acciones sucedan, pésima actuación por parte quienes lideraron el movimiento, lo vemos mal en todos los sentidos, la industria no tiene la culpa de que esté sucediendo esto”, opinó Rubio Rángel.