Laura Bueno Medina
Tijuana.- El cirujano Raúl Góngora, presidente del Colegio de Maestros Cirujanos Estéticos en Baja California, denuncia que charlatanes se hacen pasar por médicos estéticos afectando a todo el gremio, así como a los pacientes, por lo que piden que la Cofepris actúe en contra de estos médicos que practican cirugías sin tener los conocimientos adecuados.
Cómo cirujanos certificados que cuentan con su cédula profesional y conocimientos, comentaron que la permanencia de los charlatanes en la región causa que baje su turismo médico, una de las principales actividades que se desarrollan en Tijuana.
Recordó que, recientemente, el turismo médico tuvo afectaciones externas debido a la caravana migrante de centroamericanos que llegaron a la ciudad; sin embargo, el principal conflicto al que se enfrentan es el ya mencionado anteriormente.
Se comprometieron a denunciar a todos los charlatanes de los que se tenga conocimiento.
Por su parte, Tagle, presidente nacional de la comisión de Turismo Médico, exhortó a la Cofepris a hacer una verdadera actividad certificadora de los médicos cirujanos plásticos, estéticos y reconstructivos.
Durante el 2018, la Cofepris desarrolló una guía de buenas prácticas con relación a la cirugía plástica, estética y reconstructiva, y quiénes la pueden ejercer.
De acuerdo a la Ley General de Salud, solo los médicos con grado de maestría en cirugía plástica, estética y reconstructiva podrán realizar los procedimientos con total certidumbre para los pacientes.
La cédula profesional, como punto inicial para que se pueda reconocer al cirujano como tal, posteriormente deberán presentar su certificación como médico cirujano colegiado, detallaron los médicos como principales hechos para constatar a la adecuada.
“No queremos que la gente tenga temor de venir a Tijuana a operarse”, dijo el doctor Góngora, por causa de los charlatanes que se encuentran ofreciendo servicios sin contar con las credenciales adecuadas.