Crisstian Villicaña
Tijuana.- Para que la ciudad comience a tener resultados verdaderos en el tema de la inseguridad, se debe apostar a la prevención del delito, ya que solo a través de ella se podrá dar un cambio positivo, afirmó en entrevista Gilberto Fimbres, presidente la Coparmex (Confederación Patronal de la República Mexicana).
"Dentro de los grandes problemas que tenemos en Tijuana, que se reflejan fuertemente en el renglón de seguridad, nos preocupa mucho el enfoque de la prevención o la falta de enfoque a la prevención. Vimos que las acciones que se están tomando, aunque son positivas y son buenas y se han logrado algunos resultados, el renglón de prevención se ha descuidado. Si revisamos qué programas tenemos en prevención y qué presupuesto tenemos en el renglón, vemos que son mucho muy limitado(s); entonces, si quisiéramos obtener acciones en el renglón de prevención, porque aunque estamos conscientes que la prevención no da resultados inmediatos, si te va ayudar a desarrollar una mejor comunidad y una mejor educación", sostuvo.
El dejar de lado este aspecto tiene como resultado que muchos niños y jóvenes sean presa fácil para ser reclutados por el crimen organizado. En este sentido, los menores de edad suelen estar subsistiendo en condiciones precarias, lo que los lleva a aceptar realizar actividades ilícitas, criminales.
"Si nos hacemos el programa de prevención, si no insistimos en promover la prevención, nunca se va a resolver el problema; se va (a) hacer un problema constante y latente, porque no atendemos la prevención; seguirán haciendo malos y más malos. Podemos reducir vía educación, vía orientación en los jóvenes, y en los niños, la no participación de las actividades delictivas", finalizó.