Laura Bueno Medina
Tijuana.- Los regidores, Julieta Aguilera y José Manuel de Jesús Ortiz, en conjunto con la asociación civil Pro Oncavi, presentaron un exhorto a diversos órdenes de gobierno para que cumplan con las obligaciones de la Ley General de Salud; específicamente, del cáncer como enfermedad y fenómeno social.
A través de esta iniciativa, se solicita a diversas instancias de gobierno que se dé cumplimiento con las garantías de una oferta de salud de calidad a la población.
El doctor Homero Fuentes de la Peña, presidente de la asociación civil Pro Oncavi, indicó que los recursos no están llegando a las instituciones de salud en la cantidad que se necesitan, tampoco se está invirtiendo lo adecuado en la prevención de las enfermedades oncológicas, así como en su diagnóstico oportuno.
La representante de la asociación civil Pro Oncavi, Edith Pérez, señaló que se está a la espera de respuestas, un trato digno para la población, transparencia del recurso asignado a los servicios de salud pública, atención médica continúa y una mejoría tomando en cuenta las necesidades de la región.
El exhorto está dirigido al presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto; al secretario de Salud Federal, José Narro Robles; al gobernador de Baja California, Francisco Vega Lamadrid; al director del Seguro Popular en BC, Alejandro Monraz Sustaita; al secretario de Salud Estatal, Guillermo Trejo Dozal, y al diputado presidente de la Comisión de Salud en el estado de Baja California, Miguel Antonio Osuna Millán.