Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- La ciudad necesita de manera urgente un plan emergente para atender el problema de seguridad pública, insistió el regidor Roberto Quijano Sosa.
“El plan, que yo sigo sin verlo, no está funcionando”, afirmó durante la sesión de cabildo en la que fueron aprobadas ampliaciones al presupuesto de seguridad pública.
Agregó que algunos delitos del fuero común muestran un ligero descenso, pero otros como el homicidio siguen creciendo.
La incidencia de este delito aumentó 95% del año 2016 a 2017, y, en lo que va del 2018, el aumento ya representa 70%.
Su propuesta, no incluida en el orden del día y tampoco secundada, fue que el programa emergente sea presentado por le Secretario de Seguridad Marco Antonio Sotomayor en un plazo de 72 horas.
De acuerdo con el mismo edil, esta administración ha aumentado el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en 28% que equivale a unos mil millones de pesos.
“Este tema va mucho más allá del dinero. Va con un tema de poder determinar como ayuntamiento qué es lo que está afectando nuestra ciudad”, apuntó.
El regidor que llegó por la vía independiente, surgido de la iniciativa privada, echó por tierra las acusaciones al sistema de justicia hechas por autoridades y empresarios luego de la liberación de nueve de las 12 personas detenidas con armas y equipo táctico.
“Fue por un problema técnico en la presentación de las personas y de los documentos. El juez está obligado a liberarlos porque fueron mal presentados. Así de claro”, enfatizó Quijano Sosa.