Tijuana.-La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) abrió un nuevo expediente de investigación sobre el Albergue Temporal del DIF en Tijuana, informó su presidente Miguel Ángel Mora Marrufo.
Este expediente es independiente a los que ya están en proceso y es sobre las demandas expuestas por los menores en la manifestación del viernes 6.
En esa ocasión solicitaron reunirse con sus abogados y conocer sobre sus procesos de reintegración y unificación familiar.
Algo que no habían no reclamado con anterioridad, mencionó Mora Marrufo.
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California explicó que no descarta vincular los hechos recientes con las investigaciones previas.
A raíz de entrevistas, peritajes y visitas que ha realizado la CEDHBC al albergue, ya se han emitido medidas cautelares, independientes a los expedientes en curso, comentó su presidente.
Mencionó que las principales deficiencias del organismo son los relacionados a la salud, atención y seguimiento psicológico, infraestructura, salubridad, el trato digno a las infancias, la comunicación que hay con las familias de quienes residen en los albergues y con las casas de asistencias privadas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Es urgente plantear una serie de soluciones al sistema DIF”, expresó Mora Marrufo.
Indicó que han iniciado diferentes diligencias e investigaciones en el DIF Estatal y sus albergues, no sólo en el de Tijuana.
Explicó que una vez que estas finalicen, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California podrá manifestar con certeza las responsabilidades de la institución y de servidores públicos. También se plantean mejoras y soluciones al organismo estatal.
Respecto a la manifestación que se realizó el día de ayer, lunes 9, está ya se añadió a los expedientes en curso.