Tijuana.-En Baja California no existe ninguna institución que regule a los asilos, poniendo en peligro la salud e integridad de los adultos mayores, aseguró la diputada local, Loreto Quintero Quintero.
La legisladora estatal ejemplificó que en el caso de los niños, sí existe un organismo que vigila a los orfanatos, para que no se violen los derechos humanos de los menores.
“Algunos asilos cumplen con reglas de Protección Civil y otros que no, algunos en su casa hacen una ampliación y ahí meten a los adultos, pero es una labor social que están haciendo esas personas, pero sí tenemos que trabajar para que haya una dependencia u órgano que los regule”, comentó.
La diputada panista dijo que no existe ni un censo, ni padrón, que muestre cuántos asilos hay en el estado, ni mucho menos qué cantidad de adultos mayores habitan en esos espacios.
“Los que trabajan en los asilos son personas de buena voluntad, de buena fe, son personas altruistas, no hay ley que los obliga, debemos seguir luchando para regular los asilos, para que el gobierno voltee a ver a esas personas”, expresó.
Quintero Quintero, señaló que en asilos como El Refugio, viven 180 personas de la tercera edad, los cuales fueron dejados por sus familiares, sin ningún tipo de sustento económico.
“A los asilos van y los abandonan, hay personas que nunca los visitan, en Mexicali hay una señora que tiene tres años que nadie la visita, se me hace injusto, yo pregunto dónde están los valores, todo los que nos dieron ellos, para que vayan y simplemente los abandonen”, concluyó.