Daniel Ángel Rubio | El sol de Tijuana
El movimiento y las fracturas del suelo en la colonia Sánchez Taboada no se detienen, así que unos dos mil habitantes tendrán que ser reubicados, confirmó el director de Protección Civil del municipio, José Luis Rosas Blanco.
“Ya es urgente, día con día se están lastimando más casitas (…) es imperante que la gente salga de allí”, comentó.
Dijo que el polígono afectado es de 17 hectáreas y están asentados 500 hogares que ya fueron notificados con el engomado para advertir a los habitantes que están en una zona de riesgo.
Detalló que el suelo ya tiene desniveles de dos a tres metros, y el padrón de casas afectadas creció en más de 100% entre la última revisión que hizo la pasada administración y la más reciente hecha por ellos.
“Tiene que haber un proceso de demolición. Es de los aspectos que también se tiene que atender. Porque lo que está pasando es que en estas casas que sí han abandonado las familias, las están tomando malandrines”, anotó.
“Va a ser inhabitable totalmente. No se va a poder darle ningún tipo de uso, porque este es un fenómeno natural que tiene años en movimiento, y va a continuar”, añadió.
Agregó que aunque todavía no hay una solución tomada para el futuro de las familias, una de las opciones es reubicarlas en casas abandonadas que se puedan recuperar.
También tendrían que ayudarles en el que puedan guardar sus pertenencias mientras se da el traslado por completo, dijo el director Rosas Blanco.
Según el funcionario municipal, el problema al parecer no será atendido únicamente por el gobierno local, sino que habría apoyo de las autoridades estatal y federal.
“Es un fenómeno natural que tiene años en movimiento, y va a continuar” José Rosas Director de Protección Civil