Urge solución por derrame de aguas

En varias ocasiones las playas de Imperial Beach debieron ser cerradas por el derrame de aguas negras desde Tijuana

  · martes 20 de agosto de 2019

Foto: Archivo | El Sol de Tijuana

Juan Miguel Hernández

Tijuana.- El derrame de aguas negras en San Diego ha alcanzado niveles de conflicto internacional, ante la falta de atención por parte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).

Lo anterior lo expuso el expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Marcello Hinojosa Jiménez, quien señaló que se requiere la elaboración de un estudio técnico para evitar que se viertan aguas negras en las playas, sin embargo, para implementarlo es necesaria la inversión de más de 200 millones de dólares.

Debido a la gravedad del asunto, Hinojosa Jiménez señaló que el gobierno de Estados Unidos ha solicitado un crédito que ronda los 150 millones de dólares, y que serían utilizados para resolver el daño que se ha causado a los litorales norteamericanos.

“Se ha convertido en un conflicto internacional donde los legisladores de California han pedido financiamiento de la Banca de Desarrollo; están ellos proponiendo un crédito de 150 millones dólares anuales, que no es a fondo perdido, sino que es un crédito”, agregó.

El expresidente de Canacintra indicó que existen discrepancias entre los gobiernos de ambos países, que no han logrado resolver cómo atender el derrame de aguas negras, que ha ocasionado graves daños a la fauna marina.

“Este plan que ellos (Estados Unidos) proponen no va a funcionar, creemos que no va a funcionar en lo absoluto, hay varias razones; ellos piensan invertir en tratar aguas residuales orgánicas que son las aguas negras de drenaje y las de la CESPT son aguas industriales”, concluyó.