Tijuana.- El ineficiente sistema pluvial en Tijuana es el principal problema para generar “caos” en la ciudad durante las lluvias, por lo que es necesario intervenir con un nuevo proyecto de infraestructura hidráulica, consideró el expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tijuana, Felipe Medina Álvarez.
El pasado lunes, lluvias intensas desataron una tormenta ocasionando estragos en diferentes partes de la ciudad.
A partir de las 10:00 horas de la mañana cayó gran cantidad de agua en la región, provocando inundaciones, arrastre de automóviles, derrumbe de postes y algunos socavones, tras un acumulado de agua de 1.5 a dos pulgadas.
Sin embargo, el gobierno estatal no suspendió las actividades escolares y después llegaron las llamadas de emergencia por accidentes en las vialidades.
Medina Álvarez, ingeniero civil, considera que la infraestructura hidráulica es “obsoleta” en la ciudad desde hace 40 años.
Destacó que solo el 15% del sistema pluvial funciona al 100%, porque las autoridades no han cambiado las tuberías de alcantarillado desde aproximadamente 1980.
“No han hecho obras nuevas, son tuberías que ya dieron su vida útil, que tienen más de 40 años. Todos los recolectores, líneas principales y atarjeas. Creo que han hecho caso omiso a la parte principal de la ciudad de Tijuana para que sea sustentable, no hay esa primicia de los gobernantes actuales y anteriores”, opinó.
Consideró necesario construir dos redes: una pluvial y otra especialmente para drenaje, porque hoy eso no sucede.
“Todas las aguas están canalizadas al drenaje sanitario. El drenaje sanitario no es para eso, tiene que haber una red de drenaje sanitario y otra red de drenaje pluvial para evitarlo”, indicó.
Señaló que los desarenadores están tapados por residuos, sin embargo, también es responsabilidad de la comunidad que tira la basura en las vialidades, y a esto hay que agregar las fallas en el sistema de recolección de desechos del municipio.
“No hay recolección de basura y la gente no quiere tener la basura en la casa. Si hubiera recolectores no tendríamos ese problema”, consideró.
Indicó que las autoridades municipales y estatales deben considerar a los colegios de ingenieros civiles y arquitectos, para estructurar un proyecto de infraestructura pluvial y abatir la problemática.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Hemos presentado proyectos, pero nos los cambian o hacen caso omiso. Son proyectos para hacer más funcional a la ciudad durante las lluvias, tenemos que insistir con los colegios civiles y la cámara de construcción para que la ciudad sea más dinámica en la infraestructura”, comentó.
Prevé que con el tiempo los condominios verticales tendrán problemas si el sistema pluvial sigue en las mismas condiciones durante los próximos años.
Además, mencionó que otorgar más permisos para la construcción de edificios verticales podría afectar aún más el sistema pluvial.
Las cinco secciones del Florido, cuatro del Mariano Matamoros, la Presa Este y Oeste, Sánchez Taboada, el Cañón Sainz, fueron las áreas más afectadas por las inundaciones, de acuerdo con el recorrido que realizó junto con otros expertos.
En las lluvias de la semana que termina, uno de los puntos más afectados fue el fraccionamiento Ribera del Bosque, en la Zona Este.
Al menos 60 viviendas resultaron dañadas por la acumulación de lluvia que llegó arriba de la cintura de los ciudadanos que intentaban sacar el agua de sus hogares.
Con palas, martillos y otras herramientas, los colonos destruyeron una barda para retirar las aguas, perdiendo muebles, automóviles y otras pertenencias, señaló Sandra Chincoya, vecina afectada del fraccionamiento.
Consideró impresionante cómo el agua iba subiendo cada vez más y la desesperación de los habitantes que decidieron destruir la barda.
Señaló que el camellón que divide los fraccionamientos rebasó el límite y se desbordó entre las viviendas que están junto al canal.
“Los vecinos rompieron el muro y fue cuando comenzó a salir el agua, fue horrible el ver que estaba estancado de ramas, madera, ropa y lo impresionante es ver la gran cantidad de llantas que había”, dijo.
Mencionó que los afectados, con amigos y familiares, limpiaron durante la noche del martes durante más de ocho horas.
Durante el desastre, la Dirección de Bomberos Tijuana reportó al menos 59 servicios de relevancia, entre ellos el rescate de una persona atrapada en un arroyo de agua y dos evacuaciones en escuelas primarias
Al menos 28 niños y seis adultos evacuaron en el Colegio del Rey, mientras que en el Colegio Alamar, fueron entre 120 personas evacuadas, 80 niños y 40 adultos, de acuerdo con la información del Cuerpo de Bomberos.