El cierre de año deja entre los comerciantes organizados la percepción de un repunte en la criminalidad donde es necesaria una actuación más contundente de las autoridades, de acuerdo con su representante, Jorge Macías Jiménez.
La preocupación surge en estas últimas semanas tras el intento de atraco a un camión de valores que terminó en intercambio de disparos entre delincuentes y custodios, y los secuestros que han salido a la luz pública, afirmó.
“Es allí donde tiene que mostrar la fuerza la policía local y estatal, y atacar duro ese tipo de eventos y darle solución rápida para que se vea que hay ley y orden en la ciudad”, mencionó el presidente de la Canaco local.
Consideró que esto obedece quizá al vacío de poder que se genera durante los cambios de gobierno mientras se ajustan las nuevas autoridades, y dijo que ya lo plantearon a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
“No sentimos que estemos peor que otros años (…) Sabemos que siempre va ha haber el que roba una tiendita, el que va a tratar de robar un carro, son problemas de todas las ciudades. Pero ese tipo de eventos ya nos dan otra señal”, agregó.
Algo similar ocurre a nivel federal, consideró el titular en Tijuana de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), donde la política de seguridad ha cambiado para evitar las confrontaciones.
“Creo que tiene que haber un balance, no puedes dejar de ser ‘mano dura’, porque desgraciadamente sí se ocupa para atacar el crimen. No puedes acabarlo diciéndoles que no lo hagan”, respondió Macías Jiménez.