Urgen asociaciones atender desabasto de medicamentos oncológicos

No sólo se enfrentan al desabasto del medicamento, y la falta de acciones por parte del Gobierno Federal y Estatal, sino a una elevación desproporcional en el mercado farmacéutico de los precios de medicamentos

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · miércoles 30 de junio de 2021

Foto: Archivo | OEM

Tijuana. – En un ejercicio comparativo aplicado en Vincristina, medicamento esencial para algunas quimioterapias, en 2019 el costo era de 74.22 pesos mientras que para el año 2020 el costo del medicamento se elevó 925 pesos.

Con lo anterior, la Fundación Castro-Limón, expuso la situación adversa que viven todos aquellos que tienen un paciente oncológico pediátrico.

No sólo se enfrentan al desabasto del medicamento, y la falta de acciones por parte del Gobierno Federal y Estatal, sino a una elevación desproporcional en el mercado farmacéutico de los precios de los medicamentos.

Las familias tienen que comprar el medicamento ya que a pesar de tener seguridad social, el sistema de salud no lo está abasteciendo en la regularidad que se requieren, detallaron en la Fundación.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El compromiso en la organización es brindar la mayor parte del tratamiento de forma subsidiada a las familias de escasos recursos a través del Centro Oncológico Pediátrico (COP).

Para lograr lo anterior la Fundación Castro-Limón tiene vigente una campaña hasta el 31 de julio en la que invita a la población a ser participe de lograr 400 quimioterapias para niñas, niños y adolescentes con cáncer.

Cada quimio tiene un costo aproximado de 5 mil pesos.