Urgen conciliar instituciones de seguridad con ciudadanos

Mejorar el desempeño de las instituciones de seguridad para que la población, es una tarea pendiente que tenemos que atender: regidor Cañada

Isabel Mercado | El Sol de Tijuana 

  · domingo 12 de diciembre de 2021

Esperan cambios con la nueva SSC. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

La descoordinación entre las diferentes instancias encargadas de la seguridad pública causa una desconfianza casi generalizada por parte de los ciudadanos, por lo que es necesario trabajar en una reconciliación con la población, a través de una mayor coordinación y mejores resultados, anotó, José Refugio Cañada, presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana.

“En el tema de seguridad todo mundo sabemos lo que está pasando en la ciudad, hace falta más coordinación entre la Policía Municipal, la Fiscalía General del Estado y la Guardia Nacional”.

La catedral lució llena. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Anotó que el tema de seguridad no solo es de policías, sino que también involucra a la sociedad, la cual debe contribuir con la seguridad de la ciudad, asumiendo una responsabilidad conjunta con las autoridades de seguridad, pero para ello es necesario generar confianza en las instituciones.

Esta unión, subrayó, es básica para efecto de combatir la inseguridad en la ciudad.

“Esperamos que el próximo año sea una ciudad más tranquila, más coordinada entre nuestras instituciones policiacas y con una reconciliación ciudadana entre los policías y ciudadanos, que es algo fundamental”, dijo.

Respecto a la nueva secretaría de seguridad que se creará a nivel estado, mencionó que desconoce el nombre que se le asignará o si operará como la Guardia Estatal, pero dijo confiar en que tendrá un mejor desempeño, tal y como lo comprometió la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Respecto a la labor de los agentes policiacos, indicó que las condiciones están dadas para que los más de dos mil 400 policías hagan su trabajo de la mejor manera.

Recordó que, de acuerdo a la reforma del reglamento de seguridad aprobado y publicado en el Periódico del Estado de Baja California, todos los elementos de seguridad pública municipal deben contar con seguridad social.

“El tema del presupuesto ya fue votado, ahí le corresponde a la presidenta municipal, Montserrat Caballero, el que entre en vigor, el reglamento ya está aprobado y dictaminado”, expuso.

Pero independientemente de la cuestión de salarios y prestaciones sociales, los agentes policiacos, como servidores públicos, están obligados a garantizar la seguridad de los ciudadanos.

“Un trabajador como policía municipal tiene que garantizar la seguridad y en este caso el Ayuntamiento ha puesto de su parte de ponerle seguridad social a los policías, por lo que les corresponde a ellos poner la parte que les toca”, añadió.