Urgen más fuerzas federales en BC

Francisco Rueda, secretario de gobierno del Estado. Ángeles García

  · jueves 2 de agosto de 2018

Crisstian Villicaña

Tijuana.- Una mayor cantidad de elementos de seguridad, como policías federales, gendarmería y soldados, es lo que requiere Baja California para poder combatir el crimen organizado, de acuerdo a Francisco Rueda, secretario de gobierno del Estado.

“Requerimos mayor apoyo de las fuerzas federales. En este momento, hoy día, estamos trabajando a través del grupo de coordinación las fuerzas federales, estatales y municipales, de manera armónica y muy coordinados, pero tenemos que no es suficiente, no ha sido suficiente, por eso el gobernador solicita el apoyo del gobierno federal para que envíe mayores fuerzas federales para que nos ayuden a combatir a la delincuencia organizada, que es la que nos esta haciendo daño aquí en la ciudad”.

Al cuestionarle cuál ha sido la respuesta del actual gobierno de Peña Nieto sobre este tema, apuntó: “No ha sido la suficiente; han enviados fuerzas federales, pero no han sido los suficientes; ha sido variante, ha variado. Cuando vino Osorio Chong (año pasado), ese fue el primer planteamiento que se les hizo así formal. Antes de la elección, hubo una respuesta en cuestión de más policías federales, pero luego disminuyeron”.

Indicó que no han bajado la guardia, que llevan una lucha sin cuartel frente al crimen organizado; sin embargo, los resultados no han sido los mejores por la falta de mayor apoyo del actual gobierno federal, por lo cual ya mantienen pláticas con el equipo que tomará protesta el 1 de diciembre.

“Lo que ha expresado el gobernador del Estado de solicitarle al próximo gobierno de la república, al próximo presidente, una mayor presencia de fuerzas federales en nuestro estado, que nos ayuden, que nos apoyen a seguir combatiendo el crimen.

Hay un reto que se llama seguridad y que tenemos que reconocer; es una problemática y es un propósito también del gobierno, pero entendemos también de la sociedad tener seguridad; tener tranquilidad en nuestros hogares, en nuestros lugares de trabajo, y en eso estamos empeñados: en seguir avanzando”, finalizó.