Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- El comercio organizado en la ciudad tiene sus reservas sobre el padrón para regularizar vehículos "chocolate" anunciado por el gobierno estatal, y pide medidas más estrictas.
Mario Escobedo Carignan, presidente de la Canaco, dijo que la medida puede ayudar a tener un censo, pero no resuelve la internación ilegal.
El censo también dejará claro que no todos los autos cumplen con los requisitos para importación por su modelo y por normas ambientales.
Consideró “una locura” que el gobierno estatal lograra regularizar 100 mil o 200 mil autos y cuestiona que esta medida pueda convertirse en algo recurrente.
“Tendría que ir esto de la mano con algún esquema donde la aduana nos garantizará que ya no estarían entrando más autos ‘chocolate’ al país”.
Escobedo Carignan, que desde hace tiempo es considerado uno de los aspirantes a un cargo de elección popular, tampoco ve conflicto en que el anuncio tenga relación con la elección del 2019.
“No es raro”, mencionó, que los gobiernos anuncien de cara a los procesos electorales medidas que la ciudadanía pide desde hace tiempo.
“No hay que temerle, al contrario, si podemos aprovechar las circunstancias”, dijo el presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
Esta es la segunda ocasión en que la administración del gobernador Francisco Vega de Lamadrid busca implementar un programa para importar autos introducidos ilegalmente desde los Estados Unidos, y el primero no tuvo eco.
“Se vendió mal, se mercadeó mal en aquel entonces. La gente tuvo miedo, creía que lo que el gobierno quería saber era quién traía ‘carro chueco’ y dónde vivía”, comentó.
Además, agregó el Sistema de Administración Tributaria (SAT) “amagó” al ejecutivo estatal por una posible violación a la ley.