Tijuana.- Es urgente que entre en operaciones el IMSS Bienestar en Baja California, debido a que los pacientes con graves enfermedades están desprotegidos y sin atención médica, ante la desaparición del Insabi y Seguro Popular.
Lo anterior lo externó el presidente de Organización Nacional de Pacientes con Cáncer de México, Emanuel García González, quien lamentó que las familias deban empeñar su patrimonio para hacer frente a los gastos derivados de los padecimientos de su ser querido.
“La gente está a la deriva, ni el personal sabe qué hacer, no se les está brindando la atención por este descontrol que hay del cambio del Seguro Popular al Insabi. Y eso es lo más frustrante para el familiar, la mayor frustración no es que tu paciente parta en enfermedad, sino que se piense que en una estancia no se atendió y se pudo hacer más”, expresó.
El activista señaló que todavía ninguno de los municipios de Baja California está adherido al IMSS Bienestar ni tampoco existen reglas de operación para la atención de los enfermos.
“No se están dando los pasos, urge adherir nuestros estados y municipios al IMSS Bienestar, no porque sea lo más conveniente, sino porque va a ser lo único que hoy existe para que esta gente no se vaya sin esa atención. Baja California no debe negar el derecho a la salud”, manifestó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Aseguró que a los pacientes que llegan al hospital general por la atención de padecimientos graves, se les niega la posibilidad de ser recibidos.
“Dicen no hay cobertura en el nivel tres, dicen aquí no lo tengo, busca por fuera y págalo tú, son cuestiones que en la gente siempre un diagnóstico de cáncer afecta la economía de la persona, de la familia, o implica la pérdida de patrimonio porque la persona antepone su vida”, concluyó.