La falta de un centro de acopio de llantas en Tijuana obliga a que ese tipo de producto tenga que ser trasladado hasta Mexicali para su depósito, representando altos costos para los comerciantes.
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Llanteros de Tijuana, Marco Antonio Ramos Vigil, con un espacio de ese tipo se reduciría el número de puntos donde los neumáticos se depositan de forma irregular.
“Es de carácter urgente de que podamos tener un lugar para disponer de las llantas, que ya terminaron su vida útil. Porque el costo para trasladarlas a Mexicali es bastante alto y creo que lo más pudiera favorecer es que estando un centro de acopio regulado y bien establecido en Tijuana, también se evitaría que hubiera tiraderos clandestinos”, agregó.
Precisó que actualmente movilizar mil 500 llantas a Mexicali cuesta hasta 25 mil pesos, a lo que hay que sumar el pago por depositarlo en el Centro de Acopio.
“A las llanteras pequeñas es bastante complicado hacer una logística para llevar nada más de 80 o 100 llantas. No justifico que tiren de manera clandestina, pero entiendo que es complicado por todos los costos, rentar un camión para 80 a 100 llantas”, agregó.
Ramos Vigil indicó que para el Centro de Acopio se requeriría un predio de al menos dos hectáreas, el cual podría estar ubicado en la periferia de la ciudad.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Se requiere un pedido importante para poder recibir y darle separación, y la instalación de máquinas. Posiblemente podría estar en el bulevar 2000. Ya se tuvo un centro de acopio manejado por el estado, pero desgraciadamente lo quitaron”, comentó.
Por último, señaló que con la apertura de un espacio para depositar llantas, también se podrían instalar alrededor negocios dedicados a reutilizar el material con el que se elaboran estos productos.