Tijuana.- Más que mejorar, los tiempos de espera en las aduanas han empeorado, lo que ha complicado el cruce de mercancía a Estados Unidos, representando un serio problema para los operadores de carga.
Lo anterior lo planteó Israel Delgado Vallejo, delegado en Baja California de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), quien señaló que ya hay gestiones a nivel federal para atender esta problemática.
“Esto ha venido empeorando las condiciones, ante la cada vez más grande escasez de operadores, agravándose mayormente y recientemente en las Fronteras con Texas. Sin embargo, en Tijuana y Mexicali, vemos que los tiempos de cruce siguen lentos y esto desgasta a nuestros colaboradores del volante, que realizan los cruces de mercancías generales entre ambos países”, expresó.
Delgado Vallejo, indicó que la problemática varía según el cruce fronterizo que sea, así como la temporada del año que se desarrolle.
“Los tiempos de espera dependen de varios factores, algunos de Aduana Mexicana, otros de parte de CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza) y en algunos casos de factores externos. Estos temas los discutimos en reuniones donde buscamos cómo agilizar las cargas de forma segura. En promedio las cargas no certificadas, tienen una espera de tres a cinco horas en promedio y en días festivos pueden tardar un poco más. Las cargas certificadas tienen en promedio 1.5 hrs y en días festivos tardar entre 4-5 hrs dependiendo de la movilidad en las aduanas”, agregó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El delegado en Baja California de la Canacar, reconoció que estos tiempos ha representado un reto para la industria.
“Es un impacto económico porque reduce la productividad de las empresas transportistas y de los operadores. Sin embargo, también se reduce la capacidad de entrega de las mercancías en Estados Unidos, pudiendo quedar sin entregarse aquellas cargas que no pudieran cruzar el mismo día”, concluyó.