Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- La figura del cabildo tiene que cambiar desde su integración hasta la manera en que informan a la población las decisiones que toman, afirmó el regidor independiente Roberto Quijano Sosa.
"El tema del cabildo abierto, en las grandes democracias, en las democracias desarrolladas como son los europeos, todas las acciones de cabildo tienen que ser públicas", apuntó.
Para esto debe de haber reformas a la constitución del estado y las leyes electorales para que regidores y síndicos sean elegidos por voto y no en planillas como sucede hoy en Baja California.
"Es la forma más democrática de tener representación real dentro del municipio, y no solo eso, también justificarías la reelección porque recordemos que ya existe", apuntó.
Actualmente, recordó, el alcalde el turno en cualquier llega con mayoría de ediles de su partido, la oposición es poca y por eso no hay una verdadera discusión en las votaciones.
En el caso del Ayuntamiento de Tijuana, señaló, la actual administración ha usado esto convocando mayormente a sesiones extraordinarias, y en esas
ningún regidor puede incluir temas.
Todos los temas que se incluyen en esas órdenes del día son integrados por la Secretaría de Gobierno, y los ediles poco o nada pueden hacer porque el alcalde tiene mayoría de votos para sacarlos adelante.
En el pasado reciente Baja California ya tuvo una propuesta de reforma de estado que cambiaría la integración de los cabildos, pero los diputados locales no lo aprobaron.
Con los partidos en contra de regidores y síndicos elegidos por votación, para Quijano Sosa una manera de sacar adelante la reforma es convocando a la sociedad.