Urgente, clasificar servicios en Valle

También hace falta capacitar a quienes atienden al turismo en Valle de Guadalupe

  · martes 25 de junio de 2019

Daniel Ángel Rubio

Los servicios turísticos en el Valle de Guadalupe deben ser regularizados para que los visitantes sepan cuál es el nivel de servicio que pueden esperar por su dinero, destacó el enólogo Camillo Migoni.

“No es posible que tengamos hoteles, de todo tipo, que están cobrando, especulando muchos de ellos. Creo que es indispensable y urgente darles una clasificación”, comentó.

El especialista, invitado del Grupo 21 para hablar sobre la historia vinícola en el estado, dijo que en la zona hay arriba de 100 restaurantes, más hoteles, casas de renta y otros espacios para recibir turistas.

Afirmó que una clasificación integraría a todos los prestadores de servicios sin importar su tamaño, y así detener la especulación de precios de quienes ofrecen hospedaje o alimentación con precios en dólares.

“Hay una especulación brutal allí (…) Lo podemos regular, sin ofender a nadie. Es en beneficio de todos, ¿no? No sé quién podría dar esa clasificación”, dijo a los integrantes del Grupo 21 durante su sesión semanal de este lunes.

El enólogo también destacó que hace falta capacitar a los empleados que atienden al turismo, porque aunque 50% de los visitantes son extranjeros, quizá no más del 15% de los empleados hablan inglés

“Hoy el vino está íntimamente ligado al turismo, a la gastronomía ‘BajaMed’, que fue lo que vino a detonar realmente en los últimos años el Valle”, agregó Camillo Migoni.

También aseguró que “la inmensa mayoría” de los enólogos y técnicos que trabajan en esta zona vinícola son “importados” porque no se han logrado generar especialistas en Baja California.

“Creo que hemos dado un salto importante en calidad y en comunicación. Los mercados, tanto mexicano como de exportación, están maduros para recibir más y más vinos mexicanos, pero necesitamos más desarrollo, mas oferta, producir más y muchas inversiones sobre todo en el campo”, puntualizó.

“Hay una especulación brutal allí” Camillo Migoni Enólogo