Urgente, disminuir movilidad en el estado

Mexicali sigue siendo el municipio más afectado al registrar 503 pacientes con Covid-19, le sigue Tijuana con 288

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

  · viernes 18 de diciembre de 2020

Sigue alza de casos. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Más de mil personas se encuentran contagiadas de coronavirus en el estado. Ante este incremento en los casos se requiere que la ciudadanía se resguarde, evitando salir lo menos posible, refirió el titular de la Secretaría de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico.

“Desafortunadamente todos los municipios por lo menos ganan un caso activo… hoy tenemos mil 56 casos activos en el estado”.

Piden extremar precauciones. Cortesía | Secretaría de Salud

“Continuamos en aumento en relación a hospitalizaciones, en relación a paciente con ventilación mecánica automatizada y por lo tanto ocupamos hacer más restricciones de movilidad”, indicó.

Mexicali sigue siendo el municipio más afectado al registrar 503 pacientes con Covid-19, le sigue Tijuana con 288, en tercer puesto Ensenada con 176, mientras que el resto de las ciudades oscilan entre los 40 y 17 casos.

“Aquí nos tenemos que cuidar todos, toda la clase trabajadora que está saliendo de su domicilio y yendo a su actividad esencial”, dijo.

También hizo el llamado para no realizar reuniones en estas fiestas decembrinas, las cuales podrían arrojar posibles nuevos contagios, indicando que hay cientos de personas adultas que tuvieron que ser hospitalizadas luego de que un familiar haya asistido a una posada.

“Sucede con alrededor de 500 familias en el estado de Baja California, en el cual tienen a un familiar, una madre, padre, hijo… dentro de una unidad hospitalaria pública que ahorita están peleando por su vida”.

“La clave de esto es no salir, no conglomerarnos, no interactuar con otras personas, que esa es la forma en que el Covid se transmite”, enfatizó.

En lugares como el centro de la ciudad, 5 y 10, Otay, así como en el transporte público y otros espacios públicos sigue habiendo mucha movilidad debido a que son miles de tijuanenses los que se ven obligados a salir a trabajar para sostenerse en medio de una pandemia que no finaliza.