El diputado Gerardo López Montes planteó la posibilidad de exhortar al gobierno de Baja California, que encabeza Jaime Bonilla Valdez, a emitir la alerta de género ante la gran cantidad de feminicidios ocurridos en los más recientes meses en la región.
El exhorto estaría dirigido en principio al poder legislativo para que se emita la alerta de género en Baja California, y con ello se presione al gobierno estatal a aplicar medidas más urgentes.
El diputado del Distrito 13 recordó que hay una ley a nivel nacional que dicta el derecho de la mujer a una vida libre de violencia, misma que cada entidad está obligada a proveer a su población femenina.
López Montes detalló que redoblar los esfuerzos en seguridad para las mujeres es prioritario, ya que lastima a toda la sociedad ver los crímenes atroces que se han cometido en su contra.
La alerta de género para Baja California ya se ha buscado desde el año 2015, cuando la Red Iberoamericana llevó el caso hasta instancias nacionales e internacionales, de lo cual derivó una serie de recomendaciones para alcanzar las mejores condiciones para la vida de las mujeres.
Ya el gobernador Jaime Bonilla Valdez, a mediados del mes de febrero, comentó que el tema de los feminicidios ha sido abordado en las mesas de seguridad del estado.
Asimismo, indicó que hay un trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno para aplicar una estrategia de combate a los delitos de violencia hacia la mujer.
Estando a favor de que la población se manifieste, precisó que la alerta podría activarse antes de que este mes concluya.