Urgente, limpiar pluviales

Advierte Protección Civil

  · domingo 26 de agosto de 2018

Juan Miguel Hernández y José Luis Camarillo

Tijuana.- Con 70% de probabilidades de que el fenómeno meteorológico “El Niño” se presente en Tijuana durante la época invernal, es necesario que las autoridades estatales y municipales comiencen, a partir de septiembre, con la limpieza de pluviales y desarenadores, advirtió el director de Protección Civil de Baja California, Antonio Rosquillas Navarro.

El funcionario estatal comentó que, debido al récord de temperaturas que ha registrado el mar, también existe el riesgo de que, en los meses de septiembre y octubre, impacte una tormenta tropical a la región.

“No somos un estado donde impacten los huracanes, pero tenemos que considerar que, con la temperatura del mar que tenemos ahorita enfrente de las costas de Baja California y California, hay que vigilar hacia dónde van los huracanes”, comentó.

Rosquillas Navarro recomendó a la población prepararse ante las fuertes precipitaciones que se avecinan tapando las goteras de sus viviendas; asegurando bardas, muros, taludes y, sobre todo, no tirar basura en las alcantarillas.

“Tenemos que entender que el pronóstico lo tenemos que tomar como cuál, pero es mucho peor no hacerle caso a un pronóstico; creer que no viene, no hacer nada, porque luego nos puede impactar”, aseveró.

El titular de Protección Civil reconoció que las lluvias también resultan positivas para la región, pero atendiendo las recomendaciones de las autoridades.

“Debemos estar al pendiente; se necesita el agua para que se recarguen las presas, pero lluvias muy fuertes provocan daños”, concluyó.

TEMAS