Tijuana.- La solución para detener el flujo migratorio hacia Estados Unidos está en que ese país apoye la economía y el desarrollo de Latinoamérica, consideró el delegado federal en Baja California, Alejandro Ruiz Uribe.
Comentó que la migración es uno de los principales temas a tratar el próximo 12 de julio, cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reúna con su homólogo estadounidense Joe Biden, quienes también hablarán sobre la inversión estadounidense en este país.
Señaló que diariamente son deportados de Estados Unidos entre 400 y 600 personas mediante el puerto El Chaparral en Tijuana.
Respecto a estas deportación mencionó que Estados Unidos está afectando su propia economía, ya que se quedan sin mano de obra.
“Lo que pasó en Texas es una verdadera desgracia para la humanidad, que la gente tenga que ocultarse en trailers y que les pase esto cuando podrían tramitar sus permisos [de trabajo] sin tanto problema”, mencionó sobre lo sucedido en Texas, donde al menos los cuerpos de 22 migrantes mexicanos fueron encontrados al interior de un tráiler en San Antonio.
Dijo desconocer cómo funcionará el programa de visas de trabajo para mexicanos que otorgará Estados Unidos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Respecto a la denuncia de colectivos de familiares de personas desaparecidas, quienes acusaron la reducción de elementos de la Guardia Nacional que los acompañan en sus jornadas de búsqueda, el delegado dijo desconocer el motivo por el cual se tomó esta decisión.
Aunque señaló que este miércoles, durante la Mesa de Seguridad que se realiza con el gobierno estatal, abordaría el tema para conocer el motivo por qué se disminuyó a la mitad esta seguridad.