Tijuana.- A través de redes sociales enganchan a sus víctimas y con cuentas falsas de perfiles ofrecen en grupos de Facebook un trabajo “legal” donde pagarán entre mil 300 y mil 500 dólares por cruzar cantidades económicas de San Diego hacia Tijuana, les dicen que son para asociaciones civiles y ayudar a personas necesitadas.
“Que tal, te explico que la vacante a desempeñar es para la fundación que se encuentra en la ciudad de San Diego, llamada ‘For the Children’, la labor a desempeñar es el traslado de caridades y equipo médico de la fundación hermana que se encuentra en la ciudad de Tijuana ‘Hospital de las Californias’, la fundación te asigna un vehículo para empezar a laborar, son tres días semanalmente, horarios flexibles”, son una parte del mensaje de texto que envían cuando se pregunta por la vacante y aseguran que es para ayudar a personas necesitadas.
El uso del nombre del Hospital Infantil de las Californias para engañar a sus víctimas tomó por sorpresa a la directora general del Patronato del Hospital Infantil de las Californias (HIC), Kathia Bustillos Iturralde, y lamentó que recurran a ensuciar la imagen de una asociación civil que ha aportado a la salud de los niños bajacalifornianos, pidió a la población informarse a través de las páginas oficiales del organismo y no creer en falsas promesas de empleo.
“Nosotros no contratamos a gente para hacer eso, para mí que es una cosa como de las llamadas mulas”, dijo la directora del HIC.
Las personas son enganchadas y utilizadas como “mulas” para el traslado ilegal de dinero en efectivo de Estados Unidos hacia México, una actividad ilegal y tipificada en el Código Penal Federal, pues las personas no pueden pasar más de 10 mil dólares en efectivo sin ser declaradas ante las aduanas mexicanas.
Desde el 2019 tienen operando en redes sociales para la búsqueda de las llamadas “mulas” que crucen dinero en efectivo hacia Tijuana, en el mes de febrero, antes del inicio de la pandemia, se ofrecían en promedio de 200 a 300 dólares por cruzar entre 15 a 20 mil dólares.
El mercado negro de cruce ilegal de dinero en efectivo se vio afectado tras las restricciones de cruces fronterizos, derivado de la pandemia del coronavirus el pasado 21 de marzo, que solo se permite el cruce internacional a residentes y ciudadanos estadounidenses, antes del cierre fronterizo se ofrecían 300 dólares y en la actualida el pago se elevó, ofrecen mil 500 dólares por cruzar la misma cantidad económica, o en su caso, una ganancia del 8% de la cantidad que cruzará.
Los decomisos de dinero en efectivo por la garita el Chaparral han crecido según el informe del secretario técnico de la mesa de seguridad en Baja California, Isaías Bertín Sandoval
"En semanas anteriores son distintos los decomisos que se dan, las cantidades oscilan entre 30 mil, 50 mil y 300 mil dólares por recordar algunos -decomisos-" dijo Bertín Sandoval.
Mencionó que el pasado sábado 27 de junio, autoridades federales de aduana decomisaron una fuerte cantidad de dinero en efectivo por la garita El Chaparral y aunque hasta el momento autoridades de aduana no han informado de la cantidad económica, Bertín Sandoval refirió que es un decomiso histórico “fue un decomiso importante, no tenemos las cifras exactas todavía, tengo entendido que está en conteo en las oficinas de la Fiscalía General de la República, este decomiso lo hace la aduana de Tijuana, el SAT de Tijuana y hay un apoyo con la Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional”.
El secretario técnico de la mesa de seguridad indicó que el dinero es producto del trasiego de drogas entre Estados Unidos y México y por la pandemia se ha acumulado efectivo que no han podido cruzar de manera ilegal entre ambos países.
“La información que se tiene es que mucho de ese dinero pues proviene de la comercialización de narcóticos en Estados Unidos”, finalizó Isaías Bertín.