Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Las niñas y jóvenes víctimas de trata de personas son enganchadas principalmente a través de las redes sociales, reveló la directora de la Red Binacional de Corazones, Alma Tucker.
La activista señaló que los enganchadores enamoran a las jóvenes y les prometen una vida de ensueño; esto, con el propósito de reclutarlas para explotarlas sexualmente.
"Este crimen se les facilita por las redes sociales, porque no se les puede ubicar dónde están. Cada vez es más el número de jovencitas que son enganchadas por las redes sociales; las enamoran, les ofrece un mejor modo de vida a las niñas, y las jóvenes creen ser aceptadas y amadas. Estos sujetos se especializan en enganchar a las personas", explicó.
La directora de la Red Binacional de Corazones alertó a los familiares de las jóvenes para que supervisen el uso que le dan los menores a las redes sociales para evitar que las jóvenes caigan en las redes de trata.
"Tenemos situaciones en el refugio, donde una niña, por promoverse en el Facebook para buscar personas y amistades que no conocen, fue enganchada a los 15 años por un tratante; le tomó tiempo ser rescatada. El día de hoy ya está en el refugio después de casi dos años; ella ya está estudiando, tiene sueños; esta trabajando, pero tomó tiempo que se diera cuenta que lo que ella vivía no era normal", expresó.
Por último también hizo énfasis en educar a los menores para que no paguen por sexo, ya que muchas de las mujeres que ejercen el trabajo sexual suelen ser víctimas de trata de personas.
"Educar a las niñas para que tengan cuidado con quién aceptan en las redes sociales”
Alma Tucker directora de la Red Binacional de Corazones