Usar gas lacrimógeno no fue agresión de EU

Es importante revisar la manera en cómo ingresaron al país quienes integran la caravana migrante

  · miércoles 28 de noviembre de 2018

Elementos de la Border Patrol lanzaron bombas de gas lacrimógeno durante el intento masivo de cruce migratorio. Ramón Hurtado

Uriel Saucedo


Tijuana.- El presidente del Colegio de Abogados Constitucionalistas, José Hans Zamorano, opinó que Estados Unidos no incurrió en una falta el pasado fin de semana cuando elementos de la Border Patrol lanzaron bombas de gas lacrimógeno en contra cientos de migrantes que intentaban cruzar hacia la Unión Americana.

“Yo considero que (el lanzamiento de gases hacia el área de la barda fronteriza) no fue un acto de agresión por parte del gobierno de Estados Unidos directamente hacia México; fue más bien, una defensa que por la cercanía. (Las latas de gas) no pueden rebotarse, y obviamente se quedan en territorio mexicano. No creo que fue un ataque a la soberanía, no fue un ataque en contra de los mexicanos; fue más bien un hecho desafortunado”, opinó el abogado.

De igual manera, enunció que la situación que se vive en la ciudad con la caravana migrante ha pasado de una emergencia humanitaria a una emergencia de seguridad, ya que no conoce la agenda de los migrantes que se encuentran viviendo en la ciudad; sobre todo, porque puede haber “delincuentes” huyendo de la justicia de su país.

Además, consideró que es importante revisar la manera en cómo ingresaron al país quienes integran la caravana citando el artículo 144 de la ley de migración.

Indicó que unas de las razones para deportar a una persona es cuando ingresan al país por un lugar no autorizado, y también cuando no cuentan con los documentos necesarios.