Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- Agentes de tránsito comenzaron a portar nuevamente cámaras corporales para continuar con este programa iniciado en la pasada administración, informó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Dieron a conocer que hay un plan piloto con 211 cámaras de nueva generación que grabarán todas las interacciones de los uniformados con la ciudadanía.
Cada año habrá una nueva inversión para ampliar la cantidad de equipos nuevos que esta vez sí pueden ser usados por los uniformados.
Las primeras cámaras fueron donadas por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pero no cumplían con las características para ser usadas en labores de seguridad pública, reiteraron.
El contenido de las tarjetas podría haber sido manipulado por los policías que portaran las cámaras, y no había manera de archivar las videograbaciones.
Buscando la manera de sacar provecho de ellas, la empresa junto a la secretaría de seguridad y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Municipal, trabajaron para desarrollar un programa operativo, informó la SSPM.
Ahora hay dónde guardar el material recopilado de las interacciones entre policías y ciudadanos, además es posible advertir si el contenido fue manipulado, aseguran.
Aquellos equipos donados por la iniciativa privada tampoco fueron dados de alta como bienes del municipio, así que muchos de ellos ya no pudieron ser localizadas.
Las cámaras que sobrevivieron también están siendo usadas, pero en esos casos son activadas por el agente cuando lo considera necesario, anotaron.
No es posible que graben toda la jornada laboral del policía que la porte, porque su nivel de tecnología es limitado, apuntó la SSPM.