Crisstian Villicaña
Tijuana.- El Acuerdo de Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por su sigla en inglés) parece ser un acuerdo de menor beneficio para el país en comparación al TLCAN, el cual era un tratado de libre comercio, mientras que este acuerdo limita más a México en comparación con los otros dos integrantes (Estados Unidos y Canadá).
Así lo detalló Eliseo Díaz Domínguez, doctor del Departamento de Estudios Económicos de El Colef. "Si hacemos la comparación respecto al TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte), creo yo que hay cierto consenso en que este es un arreglo peor que el TLCAN anterior, y eso lo han dicho en México algunas personas, con excepción, claro, de la gente que está relacionada con el gobierno entrante y saliente, pero también en Estados Unidos".
"Pasamos de un instrumento que promueve la libertad de comercio a uno que pone restricciones al comercio, que ya no es libre comercio, incluso ya no lo quisieron llamar así; entonces, es bueno con respecto a lo que pudiéramos obtener, pero no es tan bueno. Es malo respecto a lo que teníamos", subrayó.
En lo que podría repercutir, agregó, sería en el campo de las inversiones. "Esto debe de provocar un menor crecimiento del comercio, incluso posiblemente una menor actividad comercial. Había que escoger entre no tratado y un tratado al gusto de Donald Trump y sus asesores económicos".
"Hay incertidumbre respecto al futuro, igual puede pasar lo mismo con la actividad comercial en el futuro, que se incremente, que haya restricciones en otras áreas, pero es difícil esperar un mejor desempeño en cuanto a lo que teníamos", finalizó.
Es un tratado al gusto de Donald Trump y sus asesores económicos