Uso de agua y suelo, elementos ambientales que urge atender en Tijuana por cambio climático

Jorge Escobar Martínez, presidente de la Federación Mexicana de Colegio de Biólogos de México, recordó que en la actualidad Tijuana sobrevive del agua importada de una cuenca distante, a más de 300 km de distancia

Eduardo Jaramillo Castro | El Sol de Tijuana

  · viernes 11 de agosto de 2023

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Entre los factores ambientales más urgentes que deben ser atendidos en Tijuana, está el uso del agua y suelo, este último relacionado con las políticas de desarrollo urbano, indicó Jorge Escobar Martínez, presidente de la Federación Mexicana de Colegio de Biólogos de México.

Recordó que en la actualidad Tijuana sobrevive del agua importada de una cuenca distante, a más de 300 km de distancia, y eso la vuelve “dependiente y totalmente incapacitada de poder lograr un plan del recurso a largo plazo”.

La presa Abelardo L. Rodríguez recuperó agua con las pasadas lluvias. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Como alternativas de fuentes naturales, está la opción de desalar el agua de mar y convertirla en potable, ya que los costos para estos proceso han disminuido, añadió Escobar Martínez.

Dijo que otro de los factores a atender es el territorial, ya que las autoridades deben planear el uso del suelo para actividades agrícolas, y no solo para construir vivienda, áreas industriales o de servicios.

“Éste no es un modelo sustentable de desarrollo, entonces aquí los programas de reordenamiento territorial con visión humana, ecológica y de reservas de la conservación de los recursos naturales, nos debe de llevar a fenómenos que hoy no se está viendo en Tijuana” subrayó Escobar Martínez.

Durante un foro sobre el cambio climático, Escobar Martínez señaló que hay una crisis ambiental en todo el planeta, donde los humanos tenemos una alta responsabilidad.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Agregó que pretenden concientizar a la ciudadanía para emprender acciones desde el uso energético, la alimentación, economía basada en el uso indiscriminado de los recursos naturales y el cambio de costumbres.

Mencionó que estos foros se están llevando a todo el país para crear esta conciencia colectiva ante el cambio climático que está afecta al planeta.