Tijuana.-Aunque Baja California haya alcanzado la “inmunidad de rebaño”, el uso de la mascarilla se mantendrá hasta que 100% de la población esté vacunada, algo que se prevé suceda hasta el próximo año, informó el secretario de Salud estatal, Alonso Pérez Rico.
Además del tapabocas, dijo que se recomienda continuar con los protocolos sanitarios, como el distanciamiento social y el lavado de manos.
“El tema del cubrebocas nunca ha sido obligatorio, era una recomendación, pero que es fija. Es una necesidad, porque todos los días llega mucha gente no vacunada”, comentó.
El funcionario estatal reiteró que en los eventos masivos solo podrán ingresar las personas que estén vacunadas, además el personal que participe en la organización de los espectáculos, también tendrá que estar inmunizado.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En el caso de que se haya inoculado, insistió en el respeto a los protocolos sanitarios, pues un sector de la población aún no ha completado su esquema de vacunación o rechaza recibir el biológico.
“Aunque yo esté vacunado y no me va a pasar nada, pero yo lo puedo transmitir a mi familiar que está en mi casa. Todos los días se interactúa con gente que no se ha vacunado”, puntualizó.
Debido a que los puntos de vacunación lucieron semi vacíos, insistió a la ciudadanía para que vaya por su segunda dosis.
“El hecho de que no se vacunen, es una evidencia de que les puede ocasionar la enfermedad moderada y severa”, manifestó.
En otro tema, Pérez Rico, reiteró que las clases presenciales sí regresarán a finales del próximo mes, para lo cual desde hace semanas se han hecho planes piloto para reforzar los protocolos.
En las últimas 24 horas en Baja California se dio un leve incremento de los casos activos de Covid-19, que pasaron de 355 a 394. La ocupación hospitalaria ronda el 34% en el estado.