Para que los camiones de cargas hagan fila sobre la infraestructura de la garita de Otay 2, y posteriormente ingresen a la actual zona de exportación, hace falta el aval de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), dijo Israel Delgado Vallejo, vicepresidente de la región Noroeste de Canacar.
Mencionó que la propuesta ha sido gestionada por el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Economía federal, para aprovechar esta infraestructura de 6.7 kilómetros, la cual estaría en desuso hasta el 2028, derivado del retraso del lado estadounidense para que opere la nueva garita de Otay 2.
“Sería un gran espacio que pudiéramos utilizar para enviar los mil a mil 500 camiones vacíos que circulan por el Boulevard Bellas Artes, que genera un caos vial en la zona”, comentó, Delgado Vallejo.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Explicó que anteriormente los camiones vacíos usaban esta zona para ingresar a la zona de exportación, pero desde la construcción de la garita de Otay 2, ya no tuvieron acceso, debiendo utilizar el mismo acceso que los camiones llenos.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el lunes que darían un uso especial a la infraestructura de este nuevo cruce fronterizo mientras Estados Unidos termina su parte, de esta manera mejorar el funcionamiento de la garita de Otay 1.
“Ya está terminada y se va a usar para poder mejorar la de Otay, que está funcionando actualmente”, dijo en su conferencia de la mañana.
El Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), Pedro Montejo Peterson, dijo que el proyecto del uso de la infraestructura fue presentado en la última visita de la presidenta de México en su visita a Baja California.
“Esto ya fue aceptado y falta un par de convenios que vamos a firmar la próxima semana y vamos a poder aprovechar esta infraestructura”, comentó en la conferencia semanal del municipio de Tijuana.