Para que los camiones de carga hagan fila en la garita Otay II y posteriormente ingresen a la zona de exportación, hace falta el aval de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), dijo Israel Delgado Vallejo, vicepresidente de la región Noroeste de Canacar.
Mencionó que la propuesta ha sido gestionada por el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Economía federal, para aprovechar esta infraestructura de 6.7 kilómetros que estaría en desuso hasta 2028, derivado del retraso del lado estadounidense.
“Sería un gran espacio que pudiéramos utilizar para enviar los mil a mil 500 camiones vacíos que circulan por el bulevar Bellas Artes, que generan un caos vial en la zona”, comentó Delgado Vallejo.
Explicó que anteriormente los camiones vacíos ya usaban esta zona para ingresar a la zona de exportación, pero desde la construcción de la garita de Otay II ya no tuvieron acceso, debiendo utilizar el mismo acceso que los camiones llenos.
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La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el lunes que darían un uso especial a la infraestructura de este nuevo cruce fronterizo mientras Estados Unidos termina su parte.
“Ya está terminada y se va a usar para poder mejorar la de Otay, que está funcionando actualmente”, dijo en su conferencia de la mañana.
El Secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), Pedro Montejo Peterson, dijo que el proyecto de uso fue presentado en la última visita de la Presidenta de México a Baja California.
“Ya fue aceptado y faltan un par de convenios que vamos a firmar la próxima semana y vamos a poder aprovechar esta infraestructura”, comentó en la conferencia semanal del municipio de Tijuana.
Israel Delgado Vallejo dijo que también buscan que el nuevo cruce sea usado por camiones de carga, pero para eso tendría que haber mayor seguridad en la zona y mejorar la conexión de infraestructura entre ambas garitas.