Derivado del crecimiento en el uso de tecnología de punta para el sector industrial de Tijuana, el uso de robots en la automatización en los procesos de producción también se ha incrementado, dijo Obdulia Rodríguez Sánchez, presidenta de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (Arhitac).
Mencionó que la automatización es una tendencia, pues el 90% de las empresas en la ciudad lo están utilizando en sus procesos.
Entre las ventajas del uso de robots en los procesos de producción, se encuentran la reducción de los costos y una mayor eficiencia en la producción, así como mejores salarios a los trabajadores que aprenden a manejarlos.
“Lo tomamos como una oportunidad para no ser una región de mano de obra barata, sino al contrario, tomar ventaja de esas tecnologías, capacitar a las personal y crear nuevas habilidades, cambiando a mano de obra de especialidad”, señaló Obdulia Rodríguez.
Subrayó que erróneamente se concibe a la automatización como la pérdida del empleo u oportunidades para el personal.
“Un robot va a sustituir un proceso que hasta cierto punto era riesgoso, esta mejora de mejor calidad en el tema económico y nuevas habilidades de las personas que están operando este tipo de tecnología”, comentó la presidente de Arhitac.