Uso de solvente como droga puede iniciar en menores que cursan la primaria

Los programas de prevención inician alrededor de los seis años y una vez que deban ser intervenidos por el consumo de alguna droga y son canalizados a recibir atención.

Adelina Dayebi Pazos / El Sol de Tijuana

  · lunes 3 de junio de 2024

Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

El consumo de drogas de los menores de edad puede iniciar desde sexto de primaria con diferentes solventes, como resistol y acetona, mencionó la directora ejecutiva del Club de Niñas y Niños de Tijuana, Laura Ochoa Garza.

“Hemos encontrado solventes como el resistol, tiner, cosas así, en mi experiencia había visto otros tipo de casos como el acetona, pero conforme el contexto social lo va permitiendo, el tipo de sustancia al que acceden es diferente”, mencionó.

Mientras que en el caso de los menores que están estudiando en secundaria, las principales drogas que la asociación ha detectado que consumen, son marihuana y vapeadores.

“Por ejemplo hay escuelas, colegios particulares donde ya están manejando la cocaína desde la secundaria, porque es cara”, dijo Ochoa Garza.

Explicó que en el Club trabajan con un modelo preventivo, el cual inicia con prevención de tipo primaria, la cual es aplicable para menores que tienen total desconocimiento de las drogas, e incluso nunca han escuchado esa palabra.

“Pero hemos pasado de ser una prevención primaria a una secundaria, ¿qué quiere decir esto? que todos los niños que tenemos, sí los rescatamos de drogas porque la mayor parte de jóvenes que están en secundaria, consiguen sus drogas en los baños de sus escuelas”, dijo.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Los programas de prevención inician alrededor de los seis años y una vez que deban ser intervenidos por el consumo de alguna droga y son canalizados a recibir atención.

El Club actualmente atiende alrededor de 200 menores entre los 6 y 19 años de edad, quienes acuden por la tarde saliendo de la escuela, reciben tutorías escolares, alimento y acompañamiento psicopedagógico.