Tijuana.-Los delitos cibernéticos van al alza y los usuarios de redes sociales son los más expuestos, por lo que deben tener mayor control y cuidado, indicó Agustín Abaroa, presidente del clúster de seguridad industrial, protección e inteligencia en Baja California.
Indicó que los ciberdelitos suceden todos los días y afectan “desde el hackeo de cuentas de WhatsApp (...) hasta el hackeo de servidores de empresas grandes”.
Agustín Abaro añadió que los cibercriminales perfilan a todo tipo de víctimas, desde una celebridad hasta un político, y no siempre con el propósito de obtener dinero, sino información.
A nivel personal lo más común es el hackeo de cuentas de redes sociales, como Facebook y Whatsapp; también la infección de teléfonos celulares para obtener información acerca de cuentas bancarias.
“No ha habido una verdadera conciencia de lo que las redes sociales pueden hacer (...) La gente no tiene un protocolo de reconocimiento de qué hacer, o configurar la cuenta para que la información se mantenga privada”, comentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En el ámbito comercial y empresarial agregó que los negocios pequeños, en su mayoría los que cuentan con menos de 100 empleados, “corren un riesgo más grande”, de sufrir un hackeo.
Las empresas medianas y grandes tienen “cierta” cultura digital y están mejor preparadas para prevenirlos, añadió.
“Los ciberdelitos van al alza porque no se tiene que estar en México, en la ciudad para realizarlos, hay verdaderos ejércitos de gente que viven en otros países, que su única fuente de ingresos son los ciberataques, obtener dinero a través de la ciber extorsión”, dijo Abaroa.
Mencionó que la ciudadanía tiene la percepción de que no pasará nada si denuncia y por eso no lo hace, así que faltan números reales sobre la magnitud de estos delitos.
El experto mencionó que en Baja California la ciudadanía está consciente del problema, y los entes públicos y privados están haciendo un esfuerzo dentro de sus capacidades para mitigar y mantener a raya este tipo de ataques.
Recomendó utilizar las redes sociales de forma mesurada, además de activar las configuraciones y medidas de privacidad de las aplicaciones.