Tijuana.- Los usuarios de la red social WhatsApp que no activan el segundo factor de verificación y que además utilizan su número telefónico en redes sociales en lugar de un correo electrónico son más vulnerables a sufrir un hackeo, de acuerdo con José Luis Villasana, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información en el Noroeste (Canieti).
“El primer gran problema con la clonación de WhatsApp es ese, que no tenemos el segundo factor de identificación, y que nuestro número lo estamos poniendo en todos lados, la realidad es que debemos ser muy celosos con ese tipo de información”, indicó.
Incluso algunos usuarios que han activado el segundo factor de identificación ignoran las notificaciones que señalan cuando el número telefónico será utilizado en otro dispositivo, dijo el presidente de Canieti.
“No leen y se la ponemos más fácil, a veces nos llega el correo electrónico diciendo que están dando de alta el número en otro teléfono y a veces no leemos el correo electrónico”, agregó.
Al ser cuestionado sobre el número de casos de clonación de cuentas de WhatsApp registrados a nivel estatal, Villasan respondió que lo desconoce, pues al no realizarse denuncias es complicado contar con estadísticas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Seguramente las estadísticas que podemos recibir de las instituciones de gobierno a lo mejor tiene que ver con que están conectados a algún otro delito, que clonaron el WhatsApp para hacer una extorsión, o se puede denunciar que a través de ese WhatsApp extorsionaron, el delito de clonación de WhatsApp no existe”, detalló.
Para finalizar, el presidente de la Cámara explicó cuáles son los pasos para activar el segundo factor de notificación.
“Lo único que tienes que hacer es en la parte de seguridad de tu WhatsApp ahí dice ‘quieres autenticación de dos pasos, es darle clic, y dirá que te notificará a través de un correo electrónico o a través de un SMS, y si el dispositivo tiene la validación biométrica debe activarse”, finalizó.