Tijuana.- Los propietarios de vehículos asiáticos y europeos que quieran regularizarlos bajo el decreto para autos “chocolate”, ya pueden acceder al Registro Público Vehicular (Repuve), pero hasta este lunes, no podían generar una cita.
La Secretaria de Hacienda de Baja California indicó que los problemas reportados por usuarios a quienes no se les permitía registrar su auto, sucedieron en el sistema a nivel nacional.
Esto ocurrió porque no había sido publicado el decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que incluía a los vehículos cuyo Número de Identificación Vehicular (NIV), inicia con letra.
El decreto indica que en territorio nacional hay más de 700 mil vehículos, cuya estancia legal en el país no ha sido acreditada conforme a las disposiciones, por lo que fue necesario ampliar los criterios de regulación.
Antes del 1 de diciembre, solo podían ser regularizados los carros provenientes de Estados Unidos o Canadá, cuyo NIV empezaba con número.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Pese a que las modificaciones del decreto fueron publicadas el pasado viernes, en la página del Repuve aún se leía como requisito que el carro tenía que corresponder a la región de Norteamérica.
Este lunes, el sistema ya aceptaba el registro de vehículos cuyo NIV comienza con letra, pero no permitía generar una cita para presentarse ante la autoridad e iniciar el trámite.
De acuerdo con proyecciones de la Secretaría de Hacienda del estado, en Baja California hay al menos 50 mil vehículos cuyo NIV es susceptible de apegarse a este beneficio federal y ya podría iniciar su proceso de regularización.
El decreto para regularizar autos “chocolate” inició en marzo de 2022 y su vigencia ha sido ampliada en cinco ocasiones, hasta el momento vence el próximo 31 de diciembre de 2023.
La Secretaría de Hacienda en Baja California indicó que al 23 de noviembre han regularizado 321 mil 152 vehículos. De estos, 124 mil 442 trámites fueron realizados en Tijuana.
El costo de regularización es de dos mil 500 pesos, recurso que está siendo destinado para programas de pavimentación en los municipios en el cual se realizó el trámite.