Tijuana.- Usuarios catalogan como “deficiente” el transporte público en algunas rutas de la ciudad, porque el flujo de las unidades es bajo en las colonias, pero sobre todo en el bulevar Gustavo Díaz Ordaz y la delegación Centro.
La dificultad de movilidad continúa a pesar de la integración del nuevo subsistema del bulevar Agua Caliente, proyecto modernizador del gobierno del estado que busca abastecer a los usuarios.
Sin embargo, algunos pasajeros se mostraron desesperados por la falta de transporte, ya que esperan más de una hora en los sitios para abordar una unidad y llegar a su destino.
Una vendedora ambulante frente a plaza Carrusel, usuaria frecuente del servicio de taxis, mencionó que sus traslados duran aproximadamente una hora y media.
Consideró que la problemática aumentó en los últimos tres meses y observa menos unidades en circulación, por lo que sale media hora antes de su domicilio para lograr llegar a tiempo a su trabajo.
La joven, que lleva más de un año en la ciudad, comentó que la saturación de usuarios en las unidades provoca estrés para muchas personas, ya que los tiempos de espera son muy altos.
“Tengo que salir a las siete de la mañana de mi casa, cuando antes salía a las 8:00 de la mañana. Tengo que despertarme más temprano, porque si no lo hago voy a llegar tarde a abrir”, señaló la comerciante de artículos electrónicos.
CORREDOR AGUACALIENTE
El pasado 9 de noviembre arrancó el nuevo subsistema de transporte del corredor Agua Caliente con 31 unidades, de acuerdo con información del titular del Instituto de Movilidad Sustentable estatal (Imos), Jorge Gutiérrez Topete.
También ha dicho que paulatinamente las unidades rojinegras serán removidas a 21 rutas alimentadoras en otras colonias mientras siguen integrando el resto de los camiones al corredor Agua Caliente.
Lorena Rodríguez, ama de casa, señaló que actualmente muchos de los taxis llegan hasta la 5 y10, mientras que los usuarios necesitan llegar al Centro de la ciudad.
Indicó que la situación provoca que la gente entre en desesperación y tome dos unidades: una para llegar a 5 y 10 y otra para ir a la Zona Centro, lo que consideró un gasto innecesario que afecta a los bolsillos de los ciudadanos.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Los taxis siempre estaban esperando a la gente o llegaban rápido a la parada y ahorita son contados”, expresó.
Flery Barboza, maestra en una universidad de la colonia Natura, indicó que alrededor de las 8:00 de la mañana es difícil encontrar taxis y suelen pasar muy pocos autobuses nuevos.
“Pasan llenos a las 8:00 de la mañana y para agarrar el camión tienes que esperarte como siete minutos, creo que me acostumbré a que podías agarrar rápido un taxi”, opinó.
Por otro lado, Iliana, madre de familia, se quejó de los taxis que se encuentran en la Calle Madero de Zona Centro, entre las calles Cuarta y Quinta, porque cobran tarifas de 17 pesos por distancias cortas e intentan subir más usuarios de lo permitido y pueden provocar un accidente.
“Son muy tardados y siempre quieren meter un montón de personas, vamos todos apretados y parados, eso no debe pasar, me ha tocado ver que se enojan porque haces una distancia muy corta y aun así te cobran la tarifa completa”, señaló.
Uno de los “checadores” de la ruta Carrusel-El Refugio, indicó que anteriormente Imos les prometió integrar otras unidades de transporte a su ruta.
Comentó que un usuario permanece al menos 20 minutos haciendo línea en la acera, sobre todo a partir de las 18:00 horas, hora de salida de la mayoría de trabajadores.
“Les pedimos cubrir dos calles más para atrás porque no hay casi unidades, el gobierno dijo que iban a darnos otras pero es fecha que no llegan”, señaló.
El titular del Imos, Jorge Gutiérrez Topete, indicó el pasado mes de diciembre que los taxis rojo con negro se convertirán en los nuevos auxiliares del Corredor Agua Caliente.
Recordó que en la pandemia no operaban al menos 20 rutas alimentadoras del bulevar de manera correcta.
“La integración es la palabra mágica actualmente en la movilidad, la integración en los taxis. Se tienen que convertir en auxiliares, alimentadoras de los corredores principales”, apuntó.