Tijuana.- En 2022 el delito de secuestro va a la baja, de acuerdo a lo informado por el titular de la Unidad Antisecuestros de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE), Alejandro López Reyes.
El funcionario descartó que haya incremento de casos o más incidencia en el estado, de ese tipo de delito, aunque aclaró que esto no significa que la institución no continúe con los esfuerzos para atender cualquier eventualidad.
“Vamos a la baja, no hemos tenido secuestro, pero no quiere decir que esté tranquilo o que no pongamos el ojo en el asunto, pero estamos con las medidas necesarias con más personal”, comentó.
López Reyes fue cuestionado sobre la presencia de bandas o células delictivas, que se dediquen al secuestro, negando la existencia de estas.
“La última fue donde se detuvieron a dos personas, en un asunto que hubo, cuando se iba a cumplimentar la orden de aprehensión unas semanas atrás en Ensenada, el sujeto perdió la vida al enfrentarse con elementos”, apuntó.
Sobre las privaciones ilegales de la libertad o “levantones”, el titular de la Unidad Antisecuestros de la FGE, no compartió información, al no estar dentro de su área de trabajo. “Los levantones, es muy diferente, no entran con nosotros”, agregó.
Apenas el 02 de julio pasado, la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Unidades Especiales, comprobó la responsabilidad de dos sujetos acusados del delito de secuestro agravado, por lo que obtuvo una pena de 52 años de prisión.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Con base a los elementos de prueba, testimoniales y dictámenes periciales, que presentó el Ministerio Público en la audiencia de Juicio Oral, se logró el fallo condenatorio en contra de Marco de Jesús Luqueño Flores y Jorge Cruz Fernández.
Los acusados son penalmente responsables, por el delito de secuestro agravado en perjuicio de un varón, se les impuso la pena de 52 años seis meses de prisión y cuatro mil 250 días multa, así como el pago de la reparación del daño y se niegan beneficios liberatorios.